Header Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar Youtube Visitar Vimeo Visitar Pinterest Visitar Instagram
Header

El mundo cambió, querámoslo o no. Ya nada volverá a ser igual y quizá nos tome tiempo reconocerlo. Lo cierto es que muchos seguirán buscando la normalidad como perros que tratan de morderse la cola, o hablando de nueva normalidad como perros que persiguen el camión de la basura. Amamos los perros, pero necesitamos no estar perdidos.

Desde que comenzó la crisis sanitaria que trastornó al mundo, todos deseamos volver a donde estábamos o al menos saber ¿dónde estábamos? Pero todas las coordenadas para movernos fueron modificadas; los puntos de referencia ya no existen, al menos de la manera en que los conocíamos. No necesitamos volver allí, necesitamos saber dónde estamos parados para empezar a caminar con paso firme hacia la luz. Es momento de empezar a salir del túnel.

Por eso, desde el Festival BOGOSHORTS no estamos dispuestos a afrontar el futuro aferrados al pasado. Lo que nos importa hoy es tratar de entender ¿DÓNDE ESTAMOS?, y para guiarnos en medio de la incertidumbre con la que el destino nos motivó a salir de la zona de confort, hemos creado un mapa, el de una ciudad que solo existe en nuestro subconsciente, una ciudad imaginaria que vibra de amor por el cine, que cree en los nuevos talentos y que nos incluye a todos; una ciudad llena de fe. La ciudad donde los viajes son cortos y los trayectos mentales largos, profundamente transformadores: la ciudad BOGOSHORTS.

Del 7 al 14 de diciembre se llevará a cabo la edición número 19 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS con carácter presencial, pero sin olvidar que existen muchas realidades paralelas. Combinaremos salas de cine y espacios al aire libre, con encuentros a través de plataformas, servicios de mensajería instantánea y redes sociales. Combinaremos todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a ustedes, para ver cine, para vernos a los ojos de cerca y de lejos. CityU, la ciudadela universitaria más grande de Colombia y nuestra gran #SedeBOGOSHORTS, junto a la Cinemateca de Bogotá en sus 50 años y la Alianza Francesa, serán los espacios para encontrarnos de forma física con todas las normas de bioseguridad establecidas por las autoridades. Nosotros no volvemos a la presencialidad, porque como lo evidenció la audaz apuesta del 2020, NUNCA NOS FUIMOS y nunca nos iremos.

Necesitamos reconfigurar juntos la realidad a nuestro favor. Crear el mapa de nuestra propia realidad, lleno de lugares que nos permitan la esperanza. Necesitamos crear la realidad, no quedarnos pegados a la que ya no existe. Cuestionarse la ubicación espacial es el primer paso para cuestionar la realidad. El #19BOGOSHORTS será un evento lleno de historias cortas de todo el planeta para invitarlos a dar ese primer paso.

Header

Cada edición de BOGOSHORTS ha apostado por conectarse con las revelaciones del pasado o los cuestionamientos del presente. Reflejo de ello fue la pregunta central que nos hicimos como festival en el 2020, donde bajo el eslogan ¿QUÉ TE ESTÁS PREGUNTANDO? decidimos abordar la incertidumbre en la que se había sumergido el mundo. ¿DÓNDE ESTAMOS? es un paso evolutivo de ese momento. Las preguntas continúan, pero esta vez con la finalidad de tomar decisiones, de enfrentar una dirección.

Jaime E. Manrique, director del festival, de toda la plataforma BOGOSHORTS y creador conceptual de la campaña de esta edición, explica así su origen: “Cuando comenzó el año muchos creímos que la tormenta había pasado, que estábamos más cerca de regresar a ese refugio mental llamado normalidad y nada más lejos de la realidad. Por ello desde ese momento decidí dar inicio a una búsqueda conceptual, no solo para el entorno de las comunicaciones sino también para repensar el evento, poder encontrar una idea controladora que nos permitiera seguir navegando la comprensión de que la incertidumbre no se iría de inmediato, pero que sin arroparnos de esperanzas ingenuas, fuera una herramienta para que la vida siguiera adelante y fue allí donde los mapas hicieron su aparición. La idea del mapa como una vacuna para combatir la ignorancia y por ende el sufrimiento y la frustración, empezó a volverse el camino para aterrizar esta edición, pero eso no hubiese sido posible sin la mano talentosa de Juan Esteban Duque, director de nuestro estudio de diseño Mottif, quienes han hecho posible todo el conjunto visual que BOGOSHORTS proyecta tan poderosamente.”

Header

Para seguir avanzando con las novedades de esta edición, el próximo jueves 28 de octubre a las 6:00 p.m. en la Plazoleta Central de CityU, patrocinador y sede del festival, se realizará la Noche de la Revelación, el momento donde se anuncian los cortometrajes que harán parte de las competencias del Festival.

En esa noche se darán a conocer la Competencia Nacional e Internacional en las categorías de ficción, documental, animación, experimental y videoclip. Adicionalmente, los seleccionados en F3 - Fanático Freak Fantástico y VR - Realidad Virtual. A estas competencias oficiales se le suman las competencias paralelas Conexión (con foco en Latinoamérica, Brasil y España) y las Colecciones, en las que se entrega el Premio del público.

Aunque el evento será al aire libre e implementando todas las normas de bioseguridad, el aforo será reducido. Si desea asistir puede diligenciar el siguiente formulario: https://bit.ly/Revelación_19BSFF y recibirá confirmación a vuelta de correo. Desde ya pueden agendarse para el #19BOGOSHORTS.

Header Video de presentación
Header
Footer Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar Youtube Visitar Vimeo Visitar Pinterest Visitar Instagram