Web BOGOSHORTS facebook twitter youtube vimeo pinterest instagram
Bogoshorts

Boletín / 09 de diciembre de 2019

Degusta:
La dimensión gastronómica del
#17BOGOSHORTS
¡Buen provecho!

Por quinto año consecutivo, el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS integra los mundos del cine y la gastronomía, por medio de dos eventos especialmente diseñados para saborear una experiencia inolvidable. El lunes 9 de diciembre, a las 7:30 pm, en el restaurante Salvo Patria, profesionales de la cocina se enfrentan al reto de representar en sabores, texturas, aromas, ingredientes, diferentes cortometrajes que han sido exclusivamente seleccionados a partir de las competencias del Festival. Previamente, a las 5:00 pm, en la antigua casa del Instituto Goethe, se llevará a cabo la tercera edición del Picnic Nocturno - Corto Europeo, donde los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA harán lo propio y además se darán a conocer los cortometrajes seleccionados para integrar el Catálogo de Cortos Colombianos vol. 01 de PROIMÁGENES Colombia.



Para provocar el paladar, y como evento principal de BOGOSHORTS degusta, esta experiencia sinestésica que mezcla el gusto y la visión, se llevará a cabo en el restaurante Salvo Patria, inspirado en la inmensa diversidad de la gastronomía colombiana. Los comensales disfrutarán un menú sorpresa, a la par que ven, en pantalla, los cortometrajes escogidos. Así, estás imágenes en movimiento, estarán cargadas de intensos sabores, ampliando la experiencia y la expresión narrativa. Cuatro entradas, tres platos fuertes y un postre, acompañados de un maridaje especial. Estos cortometrajes han sido seleccionados al azar entre un grupo de ocho reconocidos chefs de prestigiosos restaurantes de Bogotá, que cuentan con una semana para imaginar la mejor interpretación culinaria de estas piezas audiovisuales.

En este evento, usted degustará los cortometrajes:

  • CI-FIC1: Otorongos / Jaguares, James Casey – Perú, Estados Unidos – 2019
  • CN-FIC1: Simon pleure / Simón llora, Sergio Guataquira Sarmiento - Bélgica – 2018
  • CN-ANI: Niebla, Julián Garzón - Colombia, Bélgica – 2019
  • CI-DOC1: Harda / La dura, Marcin Polar - Polonia – 2019
  • CI-ANI1: Purpleboy, Alexandre Siqueira - Portugal, Bélgica, Francia - 2019
Conozca los chefs
Alejandro Gutiérrez

Comenzó su carrera hace más de diez años en el restaurante Donostia de Bogotá, de la mano de Tomás Rueda. Trabajó en cocinas de Nueva York y Lima, antes de regresar como chef ejecutivo de los restaurantes Tábula y Donostia. Actualmente, es chef y propietario del restaurante Salvo Patria en Bogotá, en el que explora con ingredientes y proveedores locales, elaborando una cocina simple, utilizando técnicas tradicionales con las que se procura resaltar y darle importancia al producto.

Marcela Arango y Camilo Ramírez

Cocineros amantes de la cocina colombiana. Creadores del restaurante El Ciervo y el Oso, donde exploran a fondo sabores típicos e ingredientes locales, con el fin de enamorar a sus comensales de la cocina criolla. Ahora, incursionan en la comida callejera con su taquería El Pantera en el barrio Quinta Camacho de Bogotá.

 

Sebastián Bedoya

Cocinero en La Monferrina, restaurante italiano y fábrica de pastas. Egresado del Instituto Argentino de Gastronomía. Ha trabajado en cocinas en Argentina y España.

Daniel Castaño

Ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Estudió cocina en Nueva York en el FCI, donde vivió y trabajó durante 12 años bajo el tutelaje del reconocido chef Mario Batali. En el 2006 abrió su primer restaurante en Bogotá llamado Emilia Romagna. Después de más de 10 años de trayectoria, Daniel es el chef y propietario de más de 7 restaurantes en Bogotá.

Antonuela Ariza

Artista plástica. Cocinera empírica. Activista Gastronómica. Hace parte del proyecto MiniMal “cocina sorprendentemente colombiana”, desde 2002. Fundadora de la heladería Selva Nevada en 2006. Líder de la Alianza de Cocineros de Slow Food Colombia. Hace parte del Colectivo Cocineros a Punto. Ha representado a Colombia en varios países en festivales y muestras de cocina colombiana desde 2010.

Eduardo Martínez

Ingeniero agrónomo, cocinero e investigador de cocina. Co-fundador y chef ejecutivo del Restaurante Mini-Mal “Cocina Sorprendentemente colombiana” desde 2001. Es uno de los pioneros y promotores de la revaluación de la cocina colombiana, de sus ingredientes y tradiciones. Ha trabajado durante más de 20 años en proyectos para el desarrollo sostenible con diferentes culturas tradicionales del país. Miembro de Slow Food desde 2006. Miembro del Colectivo Cocineros a Punto.

Mario Rosero

Aprendiz de cultura gastronómica. Su interés de combustión esencial en la cocina es el fuego en vivo. Su espíritu culinario es la geometría y la termodinámica. Fotografía tomada por Ana Lorenzana.

Juan Manuel Ortiz

Al finalizar sus estudios de negocios en Melbourne, Australia, incursionó en la gastronomía haciendo pasantías en un reconocido restaurante francés, al mismo tiempo que estudiaba para convertirse en cocinero profesional. Su pasión por el café hizo que se entrenara como barista. A su regreso a Colombia en el año 2011, abrió el restaurante Salvo Patria en el cual se desempeña como jefe de servicio y director del programa de café y bar.


BOGOSHORTS degusta, experiencia con la que el cine se disfruta con el paladar, es coordinado por Sebastián Hernández, montajista galardonado con el Premio Macondo por su trabajo en las películas La sangre y la lluvia (Jorge Navas, 2009) y El páramo (Jaime Osorio M., 2012); editor, además, de las series originales de Netflix Distrito Salvaje y Frontera Verde, ambas rodadas en Colombia. Actualmente, se encuentra editando Ruido Capital para Movistar Latinoamérica.

BOGOSHORTS degusta ofrece a 50 personas la oportunidad de disfrutar de un menú sorpresa, al tiempo que ven los cortometrajes que inspirarán las cuatro entradas, los tres platos fuertes y el postre que degustarán.

Las personas interesadas podrán reservar su cupo, que tendrá un costo de $180.200, haciendo click AQUÍ.

Picnic Nocturno


Lunes 9 de diciembre 5:00 pm

Entrada con invitación

Así mismo, en la casa antigua del Instituto Goethe, se llevará a cabo la tercera edición del Picnic Nocturno - Corto Europeo con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Estudiantes de cocina recrearán la experiencia de los chefs de BOGOSHORTS degusta, representando en auténticos pasabocas la sensación de cuatro cortometrajes europeos, plasmando a la vez la gastronomía de estos países. En este evento participarán los cortometrajes:

  • CI-ANI2: Blieschow, Christoph Sarow - Alemania - 2019
  • CHI-KIDS3: Bog hole / Hoyo del pantano, Torfinn Iversen - Noruega – 2018
  • CLC-SEX: L’autre sur ma tête / Rocío de la mañana, Julie Colly - Francia – 2018
  • CLC-ADO: Bamboe / Bambú, Flo Van Deuren - Bélgica - 2018

Catálogo de Cortos Colombianos vol. 01

Catálogo de cortos colombianos vol. 01

Durante el Picnic Nocturno se darán a conocer, además, los cortos seleccionados para REFRESH Vol. 1 (2020-I), catálogo de cortos colombianos con los que PROIMÁGENES Colombia busca ampliar la promoción de este formato a nivel internacional.

Luego de un periodo de análisis y estudio del proceso de promoción internacional de los cortometrajes colombianos, así como de su impacto y presencia en los festivales de cine alrededor del mundo, frente a la gran cantidad de producciones existentes y a las limitaciones de los productores en el proceso de circulación internacional, PROIMÁGENES Colombia ha identificado la necesidad de contar con una herramienta de promoción que permita que los cortometrajes de mayor calidad logren un acceso importante dentro del mercado de los festivales cinematográficos, principal ventana y objetivo fundamental para este formato que tiene como finalidad primordial presentar al mercado las capacidades y talentos de realizadores emergentes.

Para los cortometrajes seleccionados en este proceso, PROIMÁGENES Colombia se hará cargo de su distribución en festivales sin tasas de inscripción (también en convocatorias en las que la organización gestionará exención de tasas), así como de su promoción en mercados internacionales y nacionales.

Inmersión BFM/BAM Profundidad Guion y BAM Screenings for Shorts.

Durante el Picnic Nocturno, el BFM – BOGOSHORTS Film Market en asocio con el BAM – Bogotá Audiovisual Market darán a conocer dos nuevas oportunidades para los creadores de cortometraje: Inmersión BFM/BAM Profundidad Guion y BAM Screenings for Shorts.

DESCARGUE AQUÍ: AFICHE   |   PROGRAMACIÓN   |   CATÁLOGO



BOLETINES ANTERIORES

-DIC 07: Especiales del #17BOGOSHORTS: Memoria y resistencia a través del cine
-DIC 06: Noche Frankenstein Vol.4: El próximo domingo 8 de diciembre Bogotá dirá: ¡no más miedo, no más terror!
-DIC 05: COCO - Convención de convergencia – SHOWCASES: Explore nuevas dimensiones de lo audiovisual. Convergencias artísticas y performativas alrededor del cine
-DIC 04: ¡Más de 20 millones de pesos en premios! Participe en la décima edición de IMAGINATÓN. Cierre de Inscripciones, diciembre 5
-DIC 03: Bienvenidos a la dimensión de sus sueños: ¡La #DimensiónBOGOSHORTS!
-DIC 02: No es porque sea fácil, es porque es difícil
-DIC 01: CORTOFILIA: en el #17BOGOSHORTS profesamos amor extremo por el cortometraje
-NOV 30: ESPECIALES del #17BOGOSHORTS: Lunáticos alrededor del cine, Colombia y el mundo
-NOV 29: BOGOSHORTS Al Tablero ofrece 9 actividades de formación cinematográfica
-NOV 28: Conozca CityU, el espacio donde empiezan grandes historias como BOGOSHORTS
-NOV 25: ChiquiSHORTS: Cortos para que los más pequeños imaginen en grande
-NOV 21: Presentamos a los jurados nacionales e internacionales del #17BOGOSHORTS
-NOV 19: Para los amantes del cine experimental: OBERHAUSEN y FNC de MONTREAL serán los protagonistas de FESTIVALEANDO
-NOV 18: Abiertas acreditaciones de prensa para el 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
-NOV 16: Noche Frankenstein Vol. 4: Bogotá se convertirá en la Galaxia del horror
-NOV 13: A partir del #17BOGOSHORTS Conexión se hace competitiva
-NOV 07: BFM - BOGOSHORTS Film Market, el único mercado de cortometrajes de América Latina, vuelve en su tercera edición para potenciar y ayudar a hacer realidad los sueños en formato corto
-NOV 06: COLECCIONES del #17BOGOSHORTS: Los macrouniversos que caben en el corto
-NOV 01: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-OCT 30: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-
OCT 30: Estas son las películas cortas que estarán en competencia en el 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS (3 al 10 de diciembre)
-
OCT 24: Viva la ciudad y World tour: una mirada al futuro del cortometraje desde los países protagonistas de la Guerra Fría
-
OCT 22: ¡La Noche de la Revelación: Ad portas de la #DimensiónBOGOSHORTS!
-
OCT 17: ¡SE ABREN LAS PUERTAS DE UNA NUEVA DIMENSIÓN! El 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS presenta su póster oficial