Web BOGOSHORTS facebook twitter youtube vimeo pinterest instagram

Boletín / 02 de diciembre de 2019

No es porque sea fácil, es porque es difícil

Por Jaime E. Manrique, director del Festival y Movimiento BOGOSHORTS

Tan solo 14 meses antes de ser asesinado, justo en el mismo estado donde las balas lo volverían inmortal, el 12 de septiembre de 1962 en la Universidad de Rice en Houston, Texas, John F. Kennedy escogería su presentación frente a un grupo de estudiantes a punto de graduarse para, entre otras muchas cosas, decir “Elegimos ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer, y tenemos toda la intención de ganar, también a los demás.”

Por supuesto, no estaría vivo para ver que eso sucediera; no importa, estuvo vivo para ponerlo a andar, estuvo vivo para imaginárselo, para inspirar a otros a hacerlo posible, a hacer lo imposible. Ese discurso terminó siendo en medio de la Guerra Fría el detonante fundamental que marcaría el destino de una carrera espacial diseñada sin saberlo para definir mucho de nuestro presente, casi todo sobre nuestro pasado inmediato y definitivamente para darle forma a lo que imaginamos del futuro.

Por supuesto, como lo ha demostrado la historia de nuestra especie, el espíritu competitivo funcionó, dio sus frutos máximos, llegamos a la luna en 1969. Por más increíble que parezca, hace muy poco tiempo fuimos capaces de salir de la tierra para explorar el lugar que siempre habíamos habitado exclusivamente en nuestros sueños, hace 50 años nos dimos cuenta que nada era imposible, hace medio siglo cambió por completo para toda la humanidad LA DIMENSIÓN DE SUS SUEÑOS, y cambió porque estuvo dispuesta a asumir la competencia, porque no se dejó paralizar por el miedo frio de la guerra.

La competencia nos enloquece y esa locura la que nos hace grandes, la que elimina las barreras. Nada más insensato que negar nuestra propia naturaleza, ningún discurso más limitante que aquel que por privilegiar la horizontalidad termine deteniéndonos. Nada más dañino para el cine que el miedo a compararse, a competir, a crecer gracias a lo que aprende de los otros. Creer que no necesitamos dialogar con el planeta entero para comprendernos a sí mismos es fomentar la ceguera. Competimos y el esfuerzo de la carrera saca lo mejor y lo peor de nosotros, pero nunca nos deja inmóviles, y el cine es el arte del movimiento, de las imágenes en movimiento.

La edición 17 de BOGOSHORTS bebe de esa carrera infinita de nosotros contra nosotros, contra los otros. Desde este año no nos hacemos preguntas, ad portas de la mayoría de edad tenemos que arriesgar más, tenemos que hacer afirmaciones, y creérnoslas. No importa lo sobredimensionados que sean nuestros sueños y expectativas. Creemos en los nuevos talentos porque mientras son nuevos nadie está dispuesto a creer en ellos. Nada más sencillo y aburrido que apostar a lo seguro.  No construimos un movimiento en torno al cortometraje porque sea fácil, sino porque es difícil.

It’s not because is easy, it’s because is hard

By Jaime E. Manrique, BOGOSHORTS Bogotá Short Film Festival and Movement director

Just 14 months before he was killed, just in the same state where the bullets would make him immortal, on September 12, 1962 at Rice University in Houston, Texas, John F. Kennedy would choose his presentation in front of a group of students about to graduate to, among many other things, say “We chose to go to the Moon in this decade, and also face the other challenges, not because they are easy, but because they are difficult, because this goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because it is a challenge that we are willing to accept, that we are not willing to postpone, and we have every intention of winning, also to others.”

Of course, he would not be alive to see that happen, but no matter, he was alive to set it on, he was alive to imagine it, to inspire others to make it possible, to do the impossible. That speech ended up being in the middle of the Cold War the fundamental trigger that would mark the destiny of a space race designed without knowing it to define much of our present, almost all about our immediate past and definitely to shape what we imagine of the future.

Of course, as the history of our species has shown, the competitive spirit worked, it gave its maximum fruits, we reached the moon in 1969. As incredible as it may seem, very recently we were able to leave the earth to explore the place that we had always inhabited exclusively in our dreams, 50 years ago we realized that nothing was impossible, half a century ago it completely changed for all mankind THE DIMENSION OF HIS DREAMS, and changed because it was willing to take on the competition, because it wasn’t paralyzed by the cold fear of war.

The competition drives us crazy and that madness makes us great, the one that eliminates the barriers. Nothing more foolish than denying our own nature, no more limiting discourse than that which privileges horizontality ends up stopping us. Nothing more harmful to the cinema than the fear of comparing itself, to compete, to grow thanks to what he learns from others. To believe that we do not need to dialogue with the entire planet to understand ourselves is to promote blindness. We compete and the effort of the race brings out the best and the worst of us, but it never leaves us motionless, and cinema is the art of movement, of moving images.

The 17th edition of BOGOSHORTS drinks from that infinite race of us against us, against the others. Since this year we do not ask ourselves questions, we have to take more risks, we have to make affirmations, and believe them. No matter how oversized our dreams and expectations are. We believe in new talents because while they are new nobody is willing to believe in them. Nothing simpler and more boring than betting on the sure one. We do not build a movement around the short film because it is easy, but because it is difficult.

Para mayor información consulte www.bogoshorts.com

DESCARGUE AQUÍ: AFICHE   |   PROGRAMACIÓN   |   CATÁLOGO

-DIC 01: CORTOFILIA: en el #17BOGOSHORTS profesamos amor extremo por el cortometraje
-NOV 30: ESPECIALES del #17BOGOSHORTS: Lunáticos alrededor del cine, Colombia y el mundo
-NOV 29: BOGOSHORTS Al Tablero ofrece 9 actividades de formación cinematográfica
-NOV 28: Conozca CityU, el espacio donde empiezan grandes historias como BOGOSHORTS
-NOV 25: ChiquiSHORTS: Cortos para que los más pequeños imaginen en grande
-NOV 21: Presentamos a los jurados nacionales e internacionales del #17BOGOSHORTS
-NOV 19: Para los amantes del cine experimental: OBERHAUSEN y FNC de MONTREAL serán los protagonistas de FESTIVALEANDO
-NOV 18: Abiertas acreditaciones de prensa para el 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
-NOV 16: Noche Frankenstein Vol. 4: Bogotá se convertirá en la Galaxia del horror
-NOV 13: A partir del #17BOGOSHORTS Conexión se hace competitiva
-NOV 07: BFM - BOGOSHORTS Film Market, el único mercado de cortometrajes de América Latina, vuelve en su tercera edición para potenciar y ayudar a hacer realidad los sueños en formato corto
-NOV 06: COLECCIONES del #17BOGOSHORTS: Los macrouniversos que caben en el corto
-NOV 01: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-OCT 30: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-
OCT 30: Estas son las películas cortas que estarán en competencia en el 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS (3 al 10 de diciembre)
-
OCT 24: Viva la ciudad y World tour: una mirada al futuro del cortometraje desde los países protagonistas de la Guerra Fría
-
OCT 22: ¡La Noche de la Revelación: Ad portas de la #DimensiónBOGOSHORTS!
-
OCT 17: ¡SE ABREN LAS PUERTAS DE UNA NUEVA DIMENSIÓN! El 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS presenta su póster oficial