Web BOGOSHORTS facebook twitter youtube vimeo pinterest instagram
Bogoshorts

Boletín / 13 de noviembre de 2019

A partir del #17BOGOSHORTS Conexión se hace competitiva

El cortometraje colombiano conecta con España, Latinoamérica y Brasil

Conexión nace en 2015 en el marco del decimotercero Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, fecha a partir de la cual, edición tras edición, durante estos últimos cuatro años, ha venido tomando fuerza, desde sus principios conectando con Latinoamérica y España, para en 2016 establecer contacto con Brasil. En su decimoséptima edición, el Festival, teniendo en cuenta la importancia de incentivar un dialogo de saberes entre los países tanto territorial como lingüísticamente cercanos, entablando conexiones entre realizadores colombianos y de otros países y regiones, convierte Conexión en competitiva, a cargo de un jurado conformado por cinco directores y productores ganadores de festivales universitarios de cortometraje a nivel nacional, los cuales, a su vez, tendrán la oportunidad de ampliar la mirada frente al propio trabajo, con miras a potenciar la producción nacional que ya integran.


Es así como el 17 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, a celebrarse del 3 al 10 de diciembre en más de 20 escenarios culturales de la capital colombiana, presenta la Competencia Conexión, desde la que se generan procesos de intercambio de conocimiento y experiencias a través de la apreciación de la producción cinematográfica que se está gestando a nivel internacional, buscando puntos de dialogo y de concertación frente a la producción nacional.

Para esta edición, el Festival conecta una vez más con España, Brasil y Latinoamérica, aliados que, a través de sus cinematografías, nos revelan aspectos claves desde los cuales concretar sinergias alrededor del cortometraje.

Conexión tiene el objetivo de incentivar y fortalecer relaciones de coproducción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica, impulsando a nuevos realizadores, destacando la producción de regiones e industrias cinematográficas cercanas a la nuestra. Es por ello que, de la mano de los colaboradores estratégicos del Festival, instituciones que se dedican a la promoción del cortometraje, a través de las cuales logramos acceder a diferentes obras que se adaptan al espíritu de la Competencia Conexión, ayudándonos a diversificar la presencia de realizadores en la Competencia, invitados internacionales que tendrán una agenda especial dentro de las actividades de industria que ofrece el BOGOSHORTS Film Market – BFM, hemos reunido una serie de cortos, que luego de circular por distintos festivales internacionales, fueron seleccionados para esta sección por representar la idea de la coproducción y la cooperación entre regiones; cortos que competirán por la Santa Lucía a Mejor Corto dentro de la Competencia Conexión.

CONEXIÓN LATINOAMÉRICA

Entendemos la necesidad de hermanarnos como continente a partir del cortometraje para fortalecer nuestra industria y ofrecerle al mundo formas potentes y atractivas de dar a conocer nuestras historias y culturas. Con los cortos aquí seleccionados, proponemos una red entre Chile, México, Guatemala, Ecuador y Cuba, países que están abriendo nuevos caminos en lo audiovisual. En Conexión Latinoamérica, y como colaborador estratégico, el #17BOGOSHORTS cuenta con la participación del mexicano Diego Enrique Osorno, ganador a Mejor Cortometraje de Nuevo León del Festival Internacional de Cine de Monterrey por el cortometraje El Valiente ve la muerte una vez. Conexión Latinoamérica se compone de los cortos:

  • Héctor, Victoria Giesen Carvajal – Chile – 2019
  • El valiente ve la muerte sólo una vez / The brave one only see the death once, Diego Enrique Osorno – México – 2019
  • Lagartija, Emily Gularte – Guatemala – 2019
  • La enorme presencia de los muertos / The Presence of Death, José María Avilés – Argentina, Ecuador – 2019
  • Arcángel, Ángeles Cruz – México – 2018
  • El hacedor de muebles / The Furniture Maker, David Avilés – Cuba – 2019

CONEXIÓN BRASIL

Actualmente, Brasil es una de las industrias cinematográficas más fuertes del continente. Es por ello que desde el #17BOGOSHORTS nos interesa explorar y tomar nota de las técnicas, estilos y maneras con las que están produciendo sus cortometrajes en una industria que día a día se va fortaleciendo. Muestra de ello es el impacto a nivel internacional que tiene el Festival de Cortometrajes de São Paulo, uno de los más reconocidos en el continente. Para Conexión Brasil contamos con el apoyo de colaboradores como el Curtacinema - Rio de Janeiro International Short Film Festival que trae a la Competencia Conexión el corto Nove águas de Gabriel Martins. Así mismo, contamos con el apoyo de Panorama Internacional Coisa de Cinema ―realizado en Bahía, Brasil― y que trae el corto Um ensaio sobre a ausencia de David Aynan. De esta manera, nos acercamos, ampliamos la mirada a través del corto brasileño con la siguiente selección:

  • Nove águas, Gabriel Martins – Brasil – 2019
  • Vigia, João Victor Borges – Brasil – 2019
  • Quantos Eram Pra Tá?, Vinícius Silva – Brasil – 2018
  • Um ensaio sobre a ausencia, David Aynan – Brasil – 2018

 

 

CONEXIÓN ESPAÑA

No solo la tierra une, también el lenguaje. Es por ello que el #17BOGOSHORTS teje puentes entre Colombia y España, resaltando la riqueza del español y su capacidad de unir fronteras, de contar y apasionarnos sin importar la distancia o a qué orilla del océano estemos. Conexión España reconoce que, como contadores de historias, somos un solo territorio. Las instituciones colaboradoras en esta sección se componen de programas de promoción de cortometraje pertenecientes a las comunidades autónomas. Es por ello que, gracias a la agencia Canarias en Corto, a través del Gobierno de Canarias, contaremos con la presencia de la directora de Quemar las naves, Macu Machín. Por otro lado, Comunitat Valenciana trae al Festival el corto Makum (No Llores): Dibujos en un C.I.E.; mientras que Shortcat, en colaboración conjunta con el Instituto Ramon Llull, hace posible contar con el corto Misericordia de Xavier Marrades.

  • Makum (No Llores): Dibujos en un C.I.E. / Makum (Don't cry): Drawings in a C.I.E., Emilio Martí López – España – 2019
  • Mujer sin hijo / Women Without a Child, Eva Saiz López – España – 2019
  • Leyenda dorada / Golden Legend, Chema García Ibarra e Ion De Sosa – España – 2019
  • Misericórdia / Mercy, Xavier Marrades – España –2019
  • Quemar las naves, Macu Machín – España – 2018

 



16BSFF con cierre 17BSFF

BOLETINES ANTERIORES

-NOV 07: BFM - BOGOSHORTS Film Market, el único mercado de cortometrajes de América Latina, vuelve en su tercera edición para potenciar y ayudar a hacer realidad los sueños en formato corto
-NOV 06: COLECCIONES del #17BOGOSHORTS: Los macrouniversos que caben en el corto
-NOV 01: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-OCT 30: Abiertas acreditaciones para el 17° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
-
OCT 30: Estas son las películas cortas que estarán en competencia en el 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS (3 al 10 de diciembre)
-
OCT 24: Viva la ciudad y World tour: una mirada al futuro del cortometraje desde los países protagonistas de la Guerra Fría
-
OCT 22: ¡La Noche de la Revelación: Ad portas de la #DimensiónBOGOSHORTS!
-
OCT 17: ¡SE ABREN LAS PUERTAS DE UNA NUEVA DIMENSIÓN! El 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS presenta su póster oficial