Bogoshorts movimiento Web BOGOSHORTS instagram pinterest vimeo youtube twitter facebook

BOGOSHORTS Film Market, el mercado de cortometrajes más importante de Latinoamérica, trae dos nuevos componentes en su segunda edición

El BFM - BOGOSHORTS Film Market, la sección de industria del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, se ha caracterizado por ser el escenario para fortalecer y cualificar a los diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial es el cortometraje, a través de estrategias de creación, formación y networking.

Para este año contamos con invitados de México, Brasil, Estonia, Italia y Francia, así como una participación nutrida de distintas ciudades de Colombia. Además de nuestros componentes habituales, este año sumamos dos actividades a la sección de industria del festival. Se realizará Voces BFM, un espacio creado para la reflexión y el análisis de los eventos de cine universitario a lo largo y ancho de Colombia; y se llevará a cabo en el marco del BFM y el festival, el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine - ESTUCINE, con más de 200 participantes, organizado por la Escuela Nacional de Cine - ENACC.

El BFM, es producido por Laboratorios Black Velvet, en asocio con Madlove Group, con el respaldo internacional del Clermont-Ferrand Short Film Market. El mercado cuenta como aliados principales con Proimágenes Colombia, Laberinto Producciones y la plataforma ShortFilmDepot. Tiene el respaldo en formación de la Cámara de Comercio de Bogotá y su medio oficial es Latam Cinema.



Si quiere hacer parte de las actividades abiertas para el público en general del BFM - BOGOSHORTS Film Market, adquiera su acreditación como Industria AQUÍ.

La ciudadela universitaria CityU y Cine Tonalá Bogotá, dos de nuestras sedes oficiales, serán las que acojan las diferentes actividades que ofrece el BFM:

En obra BFM, el espacio para la creación.

Programa de estímulos a la producción de obras de realizadores que se enfrentan a su primer cortometraje profesional para ser rodado en Bogotá. Los inscritos harán parte de múltiples actividades del festival, a partir de las cuales solo algunos serán seleccionados para presentar un pitch presencial de donde se elegirá el proyecto ganador que recibirá asesorías personalizadas y un paquete de premios en equipos y servicios para la producción del cortometraje, que se estrenará en la siguiente edición del festival.

El cortometraje ganador de la pasada edición fue Malicia Indígena de Jeferson Cardoza y tendrá su premier dentro del marco del Festival, el sábado 08 de diciembre a las 5:30 PM en la Sala Kubrick de Cine Tonalá Bogotá. El cortometraje contará con 8 funciones continuas que se presentarán cada media hora hasta las 9:30 de la noche, para después darle lugar a la fiesta: Noches de nitrato plus que tendrá entrada gratuita para aquellos acreditados que asistan a la proyecciones, para los que no tendrá un valor de $5K mientras que los no acreditados podrán acceder a la celebración por $15K.

Incubadora BFM, pensando en el futuro.


Esta actividad de networking tendrá lugar en la ciudadela universitaria CityU, donde se reunirán productores y directores que cuentan con proyectos de cortometraje en desarrollo y están en busca de alianzas de coproducción efectivas. Los realizadores de proyectos en desarrollo deben haber tenido experiencias exitosas de producción en el pasado y contar con una parte del presupuesto necesario para hacer realidad su nuevo corto. El propósito es lograr alianzas de coproducción, con empresas de servicios audiovisuales que quieren apoyar el desarrollo de nuevos talentos en el sector.

Laboratorio BFM
, el lugar para la formación.


Este espacio está especialmente dirigido a preparar a los nuevos integrantes de la industria para su entrada en el mercado. A través de charlas didácticas y seminarios, reconocidos cineastas y profesionales abarcarán temas como la creación de guion, presentación de pitch, producción, promoción, distribución y más desde su experiencia real.

Los seminarios tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde estos reconocidos personajes de la industria compartirán sus conocimientos y enseñanzas con aquellos que comienzan su carrera cinematográfica.

Videolibrería BFM, el lugar para los compradores.


Esta librería digital es una herramienta de visualización personalizada de contenidos audiovisuales en formato corto, producidos en países Iberoamericanos, a la cual tendrán acceso exclusivo los acreditados de industria del BFM, en estaciones individuales de visualización ubicadas en el Bar El discreto encanto de Cine Tonalá Bogotá.

Programadores, distribuidores, compradores y otros actores de la industria asistentes al festival, podrán ver cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, con una duración máxima de 30 minutos, con el objetivo de que estos encuentren diversas ventanas comerciales de exhibición.

La Videolibrería cuenta con la plataforma más antigua para el alojamiento y la circulación de contenidos de este tipo: Short Film Depot. Allí están recogidos más de 800 cortometrajes latinoamericanos y unos 200 colombianos que buscan su circulación y exhibición a nivel internacional.

Voces BFM, la novedad del mercado.


Este año 2018 nace Voces BFM, uno de los nuevos componentes del BFM. Es un espacio para el reconocimiento, análisis y fortalecimiento de eventos y festivales enfocados en cine desarrollados en universidades colombianas, como impulsadores de la producción audiovisual de nuevos talentos en la industria del país. Contará con talleres que buscan proveer herramientas para la mejora de los mecanismos de gestión interna, financiación y sostenibilidad de los eventos; encuentros con pares nacionales e internacionales que brinden ideas para la evolución, y una muestra de cortometrajes destacados en pasadas ediciones de algunos de los más de 15 eventos que tendrán representación.

Los Festivales que participan son: Eureka, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Equinoxio, Universidad Nacional; UnalFest, Universidad Nacional; La noche Americana, Universidad Central; FiaFest, Universidad de la Sabana; Cinestecia, Fundación Universitaria Los Libertadores; Premios AniTa, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Muestra Audiovisual Exa, Universidad Manuela Beltrán; Embrión, Corporación unificada Nacional de educación superior-CUN; Muestra Audiovisual Ventanas, Universidad Javeriana; Muestra audiovisual y premios San Agustín, Universidad Agustiniana; Festival de animación Andimotion, Fundación Universitaria del área andina; Muestra audiovisual Kiné, Corporación universitaria UNITEC; Muestra Audiovisual Internacional Cortos que van pa'largo, pilotos que van pa'l aire, Politécnico Grancolombiano; Cortos de Cali (Intravenosa), Universidad Autónoma de Occidente; CINESPACIO,Universidad del Valle y Temporada de cortos, Universidad de Medellín.

Las actividades que se realizarán en la primera edición del Voces BFM son:

• Procesos locales: SANGRE NUEVA FLUYE DESDE CALIWOOD
Luego de 10 años en el proceso de crecimiento del Festival Intravenosa, una iniciativa nacida en el seno de la Universidad Autónoma de Cali, este se convierte en el Festival de Cortos de Cali. Para analizar los beneficios y las complejidades de una decisión tan radical, su director conversará con los asistentes con la finalidad de llegar a conclusiones que den luces al diseño futuro de los otros eventos.

• Experiencia Internacional: ¿LOS TALENTOS NACEN O SE HACEN?
Uno de los programas con mayor proyección innovadora y trascendencia internacional en la formación de nuevos realizadores e identificación de voces emergentes en la industria, uno de los festivales latinoamericanos que ha acogido esa fuerza expansiva es el FICG – Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Para analizar esos potenciales caminos en el diseño de formatos pedagógicos, que ofrecerá caminos para la formulación de contenidos que abran la mirada a los eventos y festivales de corte universitario de Colombia en torno a desarrollar métodos que se puedan abordar para complementar el diseño de acciones de formación y alternas en los eventos, el coordinador de formación del Talent Campus Guadalajara compartirá su experiencia con los participantes de Voces BFM.

• Taller Formativo: NO SOLO ES UN FESTIVAL, ES UNA EMPRESA CULTURAL.
A partir del conocimiento de expertos en gestión cultural, mercadeo y formación empresarial, los festivales y muestras de cine universitario recibirán bases y conceptos que les permitirán encontrar herramientas para poder diseñar un futuro viable que les permita sobrevivir en medio de un mercado cambiante, donde la educación y la cultura deben ser sostenibles en el largo plazo y no solo proyectos que se hagan anualmente en un periodo de tiempo corto.

Taller Propositivo: CONECTANDO VOCES.
Con la finalidad de identificar las principales problemáticas que enfrentan los eventos participantes en Voces BFM, los organizadores del mercado propondrán una metodología que permita llegar a conclusiones generales y eventualmente a soluciones potenciales, dentro de las cuales se incluye una primera propuesta de agremiación que lleve a los festivales y muestras de cine universitario a construir un órgano de diálogo unificado y de cohesión.

Muestra: SUENAN LAS NUEVAS VOCES Vol1
A partir del nacimiento de Voces BFM la programación oficial del Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS abrirá un espacio para la proyección de una selección representativa de las producciones ganadoras en las competencias nacionales de los festivales participantes. Este volumen 1 incluye cortometrajes ganadores de Equinoxio, Muestra Audiovisual Kiné, AniTa, entre otros.

Adicionalmente contará con la proyección de los siguientes cortometrajes:

• El campo sin flores / The flowerless land de Cristián Barreto - Festival de Cine Universitario Equinoxio
• Sagrado corazón / Sacred Heart de Sebastián Díaz - Muestra Audiovisual Kiné
• Débora de Sebastián Villanueva Molano – AniTa
• Ciudad de espaldas / Backward city de Jacobo Vásquez Muñoz y Diego Patiño Muñoz - Temporada de Cortos
• Agujas / Needles de Valeria Martí - Muestra Audiovisual EXA • The last line / La última línea de Mateo Hernández - Andimotion

Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine


Un evento que reúne a 200 estudiantes de cine de todo el país en torno a la reflexión y acercamiento al medio cinematográfico, es organizado por la Escuela Nacional de Cine en asocio principal con el Festival dentro del marco de BFM - BOGOSHORTS Film Market. Para esta primera edición de ESTUCINE el eje central estará direccionado al pensamiento cinematográfico joven y la reflexión acerca de la enseñanza o procesos de formación en el área de la producción, abriendo las puertas a un proceso novedoso de articulación de formación e industria que reúne a estudiantes, docentes, directivas y al medio cinematográfico.

Durante este evento todos los estudiantes, docentes y directores o productores de los cortos participantes seleccionados serán acreditados a BOGOSHORTS en la categoría de industria y podrán ser parte de todas las actividades de la programación del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine.

Los participantes de este primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine - ESTUCINE serán: • CÍRCULO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE - “El arrejunte de planeación”
El círculo nacional de estudiantes de cine, creado en el pasado Bogotá audiovisual Market en 2018, en el que participaron 39 representantes de 19 instituciones universitarias de 8 ciudades en todo el país, tendrá cita a una segunda reunión para evaluar y participar en la primera versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine - ESTUCINE

ESTUDIANTES DE CINE COLOMBIA
Cinco estudiantes representantes de las instituciones académicas que tengan en su plan estudiantil carreras relacionadas al audiovisual o énfasis en cine, que por medio de una cuartilla o video de 1 minuto de duración expresen su motivación por ser parte de la primera edición de ESTUCINE, quienes además de ser acreditados BOGOSHORTS en la categoría de industria, podrán acceder a un descuento especial para participar dentro del festival en el IMAGINATÓN - OneMinute Marathon que consiste en una gran maratón de realización de filminutos en plano secuencia de 60 segundos, capaz de contar una gran historia con cualquier tipo de cámara y subirlo a la web, desde donde será evaluado por los jurados que determinarán los diferentes premios, que se llevará a cabo del viernes 7 al domingo 9 de diciembre de 2018.

MUESTRAS DE CORTOMETRAJES - “Caigan y nos vemos”
Este evento que reúne a diez directores o productores de los cortos seleccionados para la primera Muestra de Cortometrajes - Caigan y Nos Vemos, en una selecta proyección de las visiones de diferentes procesos de formación en Colombia acompañada de una espacio de reflexión y conversación sobre el cortometraje universitario.

DIRECTIVAS - “Los duros al paredón”
Dos estudiantes miembros del Círculo Nacional de Estudiantes de Cine, se encontrarán con cinco directivas de diferentes facultades o escuelas del país con las que conversarán sobre dificultades de la formación en cada caso.

DOCENTES - “Franja académica pal profe”
ESTUCINE reunirá a 20 docentes seleccionados de diferentes escuelas o facultades de cine del país que contarán con actualizaciones en procesos de desarrollo y financiación, producción de campo y distribución, para que puedan fortalecer la enseñanza que brindan en su labor diaria.

INVITADOS ESPECIALES FRANJA ACADÉMICA - “A mover el corto”, “El propio registro” y “A lo legal”
Durante el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, contaremos con una franja académica especializada para nuestros estudiantes participantes enfocada en el área de distribución de cortos universitarios, registro de obra nacional y aspectos legales del cine que brindará clases magistrales a los asistentes sobre temas seleccionados que fortalecerán a los participantes en su proceso de formación.

INVITADOS ESPECIALES FRANJA DE PENSAMIENTO - “Parchando con …”
Un espacio diseñado para disfrutar de dos proyecciones de películas, relatos y miradas jóvenes de la mano de sus realizadores, dos conversatorios enfocados a conocer vivencias de los directores a través de sus primeras obras narrativas, procesos creativos y experiencias dentro de la industria cinematográficas.

Acompañando estas actividades de ESTUCINE, estarán los siguientes programas:

ESTUCINE1


Elena de Liannys Badillo – Colombia – 2017
Porno / Porn de Sara Luisa Cardozo Monsalve – Colombia – 2018
El corral / The Yard de Alfredo Marimon y Daniela López – Colombia – 2018
Tonada de vida / Life Tune de Paola Andrea Mendoza – Colombia – 2017
Penumbra, mi amor / Twilight, My Love de Valeria Acosta – Colombia – 2017

ESTUCINE2


• La chica de Ipanema / The Girlf From Ipanema
de Camilo Andrés Ramírez – Colombia – 2018
• El sonido de la luz / The Sound of Light de Santiago Forero-Alarcón y Nicole Manuela Prieto Sotomonte – Colombia – 2018
• Frecuencia 4/3 / Frequence 4/3 de Brigitte Natalia Álvarez González – Colombia – 2017
• Casa vacía / Empty House de Stefany Castillo – Colombia – 2017
Raíces / Roots de Paula Andrea Muñoz Moreno – Colombia – 2018

Conecta BFM


Serie de talleres especializados y actividades de networking entre profesionales con amplia trayectoria en la industria nacional, invitados internacionales, jóvenes directores y productores de los cortometrajes colombianos seleccionados en las Competencias del #16BOGOSHORTS, y todos los acreditados de industria, para conocerse, intercambiar experiencias y promover colaboraciones.

Cuenta con actividades como Parrilla BFM, patrocinada por Laberinto Producciones y el Taller Del papel a la pantalla patrocinado por Caracol Next.


BOLETINES ANTERIORES

- NOV 27: BOGOSHORTS entra en la lista de festivales calificadores de cortometrajes para los Premios Óscar (Academy Awards®)
- NOV 25: Ya está lista la programación para el 16BOGOSHORTS
- NOV 21:
6 invitados internacionales y 3 colombianos conforman el jurado que entregará las Santa Lucías a los cortometrajes en competencia del 16BOGOSHORTS
- NOV 16: Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, 16 años creyendo en el corto
- NOV 15: Abiertas acreditaciones de prensa para el #16 BOGOSHORTS ¡Celebre la fiesta del Cortometraje en Bogotá!
- NOV 01: Santa Lucia revela sus cortometrajes en competencia, conozca a quiénes les hizo el milagrito
- OCT 22: ABIERTAS ACREDITACIONES PARA EL 16° BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ – BOGOSHORTS
- OCT 19: ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA LA MARATÓN DE REALIZACIÓN DE FILMINUTOS IMAGINATÓN DEL #16BOGOSHORTS
- OCT 18: VEINTIOCHO DE MAYO, ganador de En Obra BFM, fue seleccionado en Mórbido, el festival fantástico más importante de Latinoamérica
- SEP 13: YA SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS PARA EL BFM - BOGOSHORTS Film Market y Voluntarios
- AGO 04: El lunes 6 de agosto cierra la convocatoria para el 16° BOGOSHORTS
- ABRIL 09: Abierta la convocatoria del 16° BOGOSHORTS

BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL /
FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ - BOGOSHORTS

Teléfonos fijos: (57 1) 232 1857300 1847
Móviles: (57) 310 303 6270
bogoshorts@lbv.co / bogoshorts@gmail.com

Calle 35 No 5 - 89

La Casa del Cine - Barrio La Merced
Bogotá - Colombia
2018

Bogoshorts