Bogoshorts movimiento Web BOGOSHORTS

Boletín / 18 de octubre de 2018

VEINTIOCHO DE MAYO, ganador de En Obra BFM, fue seleccionado en Mórbido, el festival fantástico más importante de Latinoamérica

El proyecto VEINTIOCHO DE MAYO, una historia terroríficamente real, escrita y dirigida por Jeferson Cardoza Herrera y producida por Alejandra Osorio, ganadora de la convocatoria En Obra BFM 2016 en el marco del 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, ha sido seleccionada como parte de la competencia oficial de cortometrajes de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido. El Festival, miembro de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico que agrupa a los 22 festivales de género más importantes del mundo, tendrá lugar del 31 de octubre al 10 de noviembre en la Ciudad de México. La producción de VEINTIOCHO DE MAYO llega al festival para capturar la imaginación y alimentar los oscuros pero felices corazones de todos los asistentes al evento.

Este corto sin lugar a dudas promete ser un éxito en su categoría; fue ganador de la convocatoria En obra BFM 2016 en el marco del 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS. Esta convocatoria, que ahora hace parte del BFM – BOGOSHORTS Film Market (sección de Industria del Festival), otorga la posibilidad a los realizadores que aún no han hecho su primer corto profesional, a participar por un único premio de 50.000 USD aproximadamente, entre asesorías personalizadas con profesionales, equipos para rodaje en Bogotá y apoyo en postproducción de imagen, sonido y distribución para hacer realidad el proyecto y poderlo estrenar en la siguiente edición del festival.

Estuvo bajo la dirección de arte y fotografía de Ricardo Téllez y Santiago Cortés, también estudiantes y egresados del programa de Dirección de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Además, fue protagonizado por el actor Juan Pablo Barragán, quien ha participado en numerosas producciones para televisión como La ley del corazón, A mano limpia y Lady Tabares, largometrajes como La sargento Matacho, Que viva la música y Moría y en los cortometrajes colombianos Cena maternal y Elefante. A él se le suman los actores naturales Miller Cardozo, Jeancarlo Ballesteros y Harbey Zamudio, quienes también hicieron parte del elenco. “Ellos son personas que nacieron en el Bronx, que vivieron allí. Esto fue lo que le dio tanto realismo a la historia”, cuenta Jeferson.

Inspirado en hechos reales, desarrolla una historia de suspenso enmarcada en el Bronx, uno de los sectores de mayor criminalidad, venta y consumo de drogas de Bogotá. “Cuando yo tenía 13 años conocí el Bronx, íbamos con mis amigos. –Asegura Jeferson- Entrábamos y salíamos de una, pero algunos sí se empezaron a quedar. Entre el pasar de los días comencé a preguntarme por uno de ellos pero nunca volvió a aparecer. Nunca volvimos a verlo”.

VEINTIOCHO DE MAYO
cuenta la historia de Ricardo, quien encontrará un destino fatal en una casa de piques, lugar donde criminales desaparecían a sus enemigos; espacios que guardaron secretos de todo tipo de delitos. “El 28 de mayo de 2016, fue el momento en el que se realizó el allanamiento del Bronx, nos apropiamos de este suceso, al punto de proyectar una historia de terror. Aprovechando esta coyuntura, tratamos de recordar también a aquellas personas que nunca lograron salir de este lugar”, afirma Jeferson Cardoza Herrera, director.

BOGOSHORTS En Obra 2017: ¡El indio malicioso alista sus flechas!

Actualmente, el director de VEINTIOCHO DE MAYO trabaja en la producción general del cortometraje Malicia indígena, una comedia negra dirigida por Paula Joya y Andrés Cantor, quien también fue el responsable del guion. Santiago M. Cortés estuvo a cargo de la dirección fotografía; Ricardo Téllez, en la dirección de arte y Santiago Rodríguez en el sonido directo.

Como parte del reparto, se encuentran Álvaro Rodríguez, Carlos Hurtado, Juan Carlos Arango, Julián Díaz y Andrea Arboleda.

Este proyecto, que fue ganador de En Obra 2017, ya se encuentra en etapa de coloración y mezcla. “Este corto es más ambicioso, por el casting; se necesita mayor inversión económica en cuanto al arte, vestuario, escenografía, entre otros”, aseguro Jeferson. Se utilizaron 16 sets y 8 locaciones en las que se logró sacar el proyecto en 5 días.

El estreno tendrá lugar el 8 de diciembre en Cine Tonalá dentro del marco del 16º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS que se celebra del 4 al 10 de diciembre del presente año.

Abierta convocatoria para En Obra BFM 2018 e Incubadora BFM – Cierre Octubre 30

Cierre convocatoria: Martes 30 de Octubre de 2018 (5:00 p.m.)
Publicación de resultados En Obra BFM: Viernes 2 de noviembre de 2018
Publicación de catálogo Incubadora BFM: Viernes 13 de noviembre de 2018

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, es considerado uno de los eventos con mayor eco cinematográfico en materia de películas de corta duración, con proyección en Colombia y de gran impacto en América Latina.

Este año se celebrará la segunda edición de su sección de industria: el BFM - BOGOSHORTS Film Market, un escenario que busca fortalecer y cualificar a los diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial son los contenidos en formatos cortos, entre cortometrajes y series web, a través de estrategias de creación, formación y networking. Dentro de sus siete componentes, se encuentran las convocatorias de Incubadora BFM y En obra BFM, las cuales estarán abiertas hasta el 30 de octubre. Si le interesa, puede realizar su registro AQUÍ.

En obra BFM, es una convocatoria abierta en la cual pueden participar jóvenes directores y productores colombianos con el proyecto de su primer cortometraje a nivel profesional para ser rodado en Bogotá.

Después de la preselección, un grupo de máximo 10 concursantes hará un pitch frente al jurado que designará un único ganador. El premio consiste en 50 mil dólares aproximadamente, en asesorías y acompañamiento de profesionales del sector cinematográfico colombiano, equipos de rodaje y servicios de postproducción; contando así, con las mejores condiciones para producir su primer cortometraje. Este tendrá su Premier de Lanzamiento en la siguiente edición del festival (2019).

Mientras que Incubadora BFM, es un espacio que reunirá a realizadores que ya han hecho al menos un corto profesional y que tienen un siguiente corto en desarrollo; con empresas y proveedores de servicios cinematográficos. El objetivo es incentivar las coproducciones y los procesos colaborativos, y estimular el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector que le están apostando a la producción de contenidos.

BFM - BOGOSHORTS Film Market es realizado en asocio con Proimágenes Colombia, con el apoyo de Laberinto Producciones, Postbros, Amigos del cine, Sonata Films, 235 Digital, Mauricio Cuervo, Como pez en el agua, Gatoencerrado, Laboratorios Black Velvet, y el Bogotá Audiovisual Market.

BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL /
FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ - BOGOSHORTS