Header Instagram Pinterest Vimeo Youtube Twitter Facebook Ver

El proyecto Neurocine pone a prueba la estructura dramática aristotélica

El realizador audiovisual Juan David Gil y un grupo de investigadores buscan entender cómo responden las personas a los estímulos de una película.

Elefante
Fotograma de 'Elefante' de Pablo Larcuen, usado para la investigación

Por siglos, los planteamientos del pensador Aristóteles han influenciado la manera en la que se cuentan historias alrededor del mundo y en diferentes medios y formatos. El cine no es ajeno a la tradicional estructura narrativa que propone arcos dramáticos con subidas y bajadas de acción que se desenvuelven en tres actos, inicio - nudo - desenlace.

El realizador audiovisual antioqueño Juan David Gil junto con un grupo de investigadores compuesto dos neurocientíficos, un bioingeniero y una psicóloga, se encuentra desarrollando un estudio denominado Neurocine que pone a prueba la efectividad de esta estructura narrativa clásica para generar emoción en una persona. Este proyecto es su trabajo de grado de la Maestría “Comportamiento del consumidor” de la Universidad Pontificia Bolivariana y como parte de su trabajo como investigador del Grupo de Neuropsicología y Conducta de la Universidad de Antioquia.

En el estudio se realiza el registro de la activación neurofisiológica (corporal) de espectadores jóvenes, ante los estímulos de historias audiovisuales. Se están utilizando cortometrajes que tienen una clara estructura narrativa aristotélica, que promete reacciones emocionales en puntos estratégicos. El registro corporal (cuantitativo) se compara con un registro cognitivo (cualitativo) para encontrar las coincidencias emocionales entre las respuestas del cuerpo y las opiniones de los espectadores, para contrastar sus niveles de empatía con la personalidad de los protagonistas y sucesos de la historia.

El proyecto de Gil parte de un interés por descubrir cómo funciona el cerebro cuando está sano y en actividades cotidianas, teniendo en cuenta que ya se lo ha estudiado cuando está enfermo y bajo presión. “Me interesa saber cómo funciona nuestro cerebro cuando nos estamos entreteniendo, cuando estamos metidos en la realidad de un material audiovisual, cómo logramos emocionarnos al ver algo, conectamos y generar empatía”, afirma Gil. Con esta información, la industria del cine puede conocer cómo recibe el cuerpo los tipos de historias y personajes de las películas, para entender mejor el consumo del público y proponer nuevas emociones en las películas.

Footer Instagram Pinterest Vimeo Youtube Twitter Facebook Web Bogoshorts

Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts


Tels Bogotá (57 1) 232 1857 / 300 1847 / 300 1848
Cels (57) 310 303 6270 / 312 323 8667
bogoshorts@lbv.co / bogoshorts@gmail.com

Calle 35 No. 5 - 89
La casa del cine - Barrio La Merced
Bogotá - Colombia

Footer