Header Instagram Pinterest Vimeo Youtube Twitter Facebook Ver

¿Qué hay de nuevo, viejo?

El pasado 27 de julio, Bugs Bunny cumplió 75 años de su primera aparición oficial en el cortometraje A Wild Hare


El conejo más famoso de la historia, ganador de un Oscar, líder de los Looney Tunes, con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, Marine Honorario, entre otros reconocimientos, completa casi 200 apariciones en películas, en su gran mayoría en cortometrajes.

Aunque se celebran 75 años de la primera aparición de "el conejo de la suerte" (como es reconocido en la mayoría de los países de habla hispana), cuando en 1940 protagonizó el cortometraje A Wild Hare, saliendo de su madriguera para saludar a Elmer Gruñón con su célebre "¿Qué hay de nuevo viejo?", Bugs Bunny ya había tenido varias apariciones previas. Su primera aparición sucedió en el cortometraje Porky's Hare Hunt de 1938, para luego hacer parte de Hare-um Scare-um (1939) y de Elmer's Candid Camera (1940). Sin embargo, fue la película de 1940 la que se convirtió en todo un éxito, convirtiendo a Bugs Bunny en un fijo de los cortos de animación de la Warner.

Bugs fue creado por Tex Avery como Happy Rabbit, uno de los trabajadores de Leon Schlesinger Productions, empresa que después sería absorbida por la Warner Bros. Su aparición oficial en A Wild Hare es una sátira a una de las escenas de la película Sucedió una noche del director Frank Capra, donde el personaje de Clark Gable se recarga en una cerca, masticando una zanahoria y habla con la boca llena al personaje de Claudette Colbert. Ésta era una escena que estaba muy presente en el público de la época, por lo que los creadores sabían que la gente reconocería de inmediato al conejo realizando una sátira de ella.

Surgido en plena Segunda Guerra Mundial, su fama creció gracias a su actitud grandilocuente, llegando incluso a recibir grandes presupuestos desde 1943 por parte del Gobierno de Estados Unidos para protagonizar una serie de cortometrajes patrióticos. Uno de ellos fue Super-Rabbit (1943), donde se le veía vestido con el uniforme de los Marines, por lo que el Cuerpo de Marines lo nombró Marine Honorario. Durante ese mismo periodo, Bunny fue elegido como la mascota oficial en muchos escuadrones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Alrededor del conejo hay un sin número de datos curiosos en sus tres cuarto de siglo al aire. Con el cortometraje Knighty Knight Bugs, en 1958 recibió el Premio Oscar a Mejor Cortometraje Animado. En 1985 se convirtió en el segundo personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por detrás de Mickey Mouse, personaje con el que mantuvo una fuerte rivalidad en sus primeros años, y con el que aparece en una misma película por primera y única vez, en 1998, en ¿Quién asesinó a Roger Rabbit? bajo la condición, impuesta por los estudios Walt Disney y Warner Bros, de salir en la pantalla al mismo tiempo. En 1997, el servicio postal norteamericano emitió una serie de estampillas postales con Bugs Bunny que recorrieron todo el país.

En 1960 tuvo su primera aparición en la televisión estadounidense, donde se mantuvo por 40 años, mientras que en América Latina fue un personaje importante para la televisión de los años 70 y 80. Este conejo tiene oficios varios y a través de su madriguera puede llegar a cualquier lugar del mundo, pues en varias de sus apariciones se le ha visto en México y en El Himalaya, entre otros.
Footer Instagram Pinterest Vimeo Youtube Twitter Facebook Web Bogoshorts

Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts


Tels Bogotá (57 1) 232 1857 / 300 1847 / 300 1848
Cels (57) 310 303 6270 / 312 323 8667
bogoshorts@lbv.co / bogoshorts@gmail.com

Calle 35 No. 5 - 89
La casa del cine - Barrio La Merced
Bogotá - Colombia

Footer