Estatuilla Oficial / Official prize

nombre img

SANTA LUCIA, Virgen de los cineastas, ciegos y soñadores

Santa Lucia es la Estatuilla Oficial del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Es una representación del poder de la fe que existe en nuestra idiosincrasia, la misma fe que implica hacer cine en Colombia. Santa Lucía es también la santa de los amantes de la imagen, la santa del cine, una santa de la luz.

En la noche de premiación y clausura del Festival se otorgan 22 SANTA LUCIAS. 10 a los cortos ganadores en cada género en las competencias nacional e internacional. 10 en las categorías técnicas y artísticas a los cortometrajes colombianos en competencia. También se entregan dos SANTA LUCIAS especiales, una de reconocimiento a la labor cinematográfica de una institución o persona y otra al Mejor Largometraje Colombiano, escogido por la votación de los directores de los cortos.

LA CONCEPCIÓN y SU HISTORIA EN BOGOSHORTS

Para la segunda entrega de Premios In Vitro Visual en 2005, la organización del evento coincidió en que había algo que faltaba. Un elemento físico pero con una gran carga simbólica que le diera al premio un carácter memorable. Pensar en los atributos que debía tener la estatuilla no era una tarea fácil, había que combinar muchos elementos…

La idea de la Virgen surgió al tratar de encontrar características con las que los colombianos nos reconociéramos, algo que nos conectara culturalmente, y aunque no todos creemos fervientemente enlas imágenes religiosas, sí tenemos un legado cultural que otorga casi poderes sobre humanos a estos íconos. La religión es siempre un referente para los colombianos; ya sea en nuestro comportamiento, en nuestras creencias y en el habla cotidiana: Que la virgen nos proteja. Pero además para los jóvenes cineastas del país BOGOSHORTS es una cita religiosa.

A todo lo anterior se sumó que el objetivo de este evento es apoyar en divulgación y difusión a los realizadores y jóvenes que deciden ingresar en el mundo del cine. Otorgar una Virgen a quienes ganan los premios, en un universo tan complejo como el del cine en Colombia, generalmente en el comienzo de sus carreras, así, la Santa Lucía es una forma de bendición, una manera simbólica de decir “que la virgen los acompañe”.

En la búsqueda de esa combinación entre la virgen y el cine, llega Santa Lucia, la virgen ciega, que además está asociada a las festividades de diciembre (mes en el que se realiza el festival), la respuesta ideal. Su ceguera y su nombre, visión y luz, la convierten en una referencia perfecta para el cine.

El diseño fue encargado a uno de los más talentosos jóvenes del diseño y el cine colombiano: Andrés Barrientos, quien además es un ilustrador de amplia trayectoria. De esta forma, en diciembre de 2007 se lanzó la nueva estatuilla oficial del Festival: La Virgen Santa Lucia. Para ese año la noche de premiación fue llamada La noche de la Revelación. En 2009 fue llevada al quirófano y recibió algunas modificaciones físicas, intentando eliminar ciertos rasgos ligeramente fantasmales que la acompañaron sus primeros dos años.